Cecilia Cervantes Salinas Gestora del Museo del Juguete Vargas Cervantes |
¿Cuál tendría que ser el vinculo de dos tipos de juguetes que sean "utilizables y museables" en nuestro museo?
Por cierto, los juguetes más allá de ser objetos que gocen de cierta complicidad con los padres para la distracción y esa agradable provocación de alegría en el ser humano son elementos que en uso generoso y dirigido por los padres ayudan a la maduración del cerebro humano, sí, es verdad, nuestro cerebro madura "como jugando",
Hay juguetes que proporcionan motricidad general, estimulan a ejercitar todas las partes del cuerpo, con ellos se corre, salta, flexiona etc ... existen también los que generan desarrollo vinculado estrictamente a los sentidos, son juguetes táctiles, visuales, auditivos, gustativos, olfativos, etc. y ayudan a desarrollar la inteligencia sensorio motriz. Los juguetes que estimulan la orientación espacial, ayudan al niño adquirir la capacidad de guiarse en el entorno, delante-detrás, derecha-izquierda, cerca-lejos. en base a crayones y dibujos etc.. en fin una serie de juguetes y juegos que podríamos pasar muchas lineas en escritura .
Los juguetes museables se convierten en un elemento del conocimiento que les permitirá a los niños entender el desarrollo de la evolución del hombre de forma histórica lúdica y didáctica; si bien es cierto en el ejercicio con las replicas o similares se abriría un espacio de acercamiento concreto.
El juguete museable es un bien que posee una historia propia, como colectiva, un bien que sin duda ha superado los límites del solo hecho de ser un bien material, pues es un bien material con significado emocional y significante, es museable por que ya no se hace la producción del mismo, pues ha sobrevivido a su tiempo para perdurar en un espacio.
El vínculo de estas dos tipologías corresponde a que el espíritu de ambos es intacto a través del tiempo y las funciones continúan siendo las mismas ya que el objetivo del aprendizaje perdura y dentro de nuestro proyecto y filosofía esto no es una forma de pensar sino, una forma de vida institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario