Uno de los vestigios más bellos del ser humano es el juguete y la fantasía real que implica este mundo. Atrapados en esta magia, el proyecto del Museo del Juguete Vargas Cervantes realiza la segunda exposición de piezas en el Museo Histórico Regional – Casa del Inca Garcilaso de la Vega, la misma que corresponde al Ministerio de Cultura en el Cusco.
En esta muestra encontramos juguetes hechos en distintas épocas y materiales según la evolución de estos como la madera, el plomo, hierro fundido y hojalata; estos últimos fabricados inclusive en la época de la post guerra de la segunda guerra mundial, reutilizando las latas de conservas destinadas para las tropas japonesas y aliadas, convirtiéndose este material en uno de los fundamentales para la elaboración de juguetes.
Otros juguetes que mostramos son de baquelita, celuloide, caucho, jebe y plástico; muñecas en pasta de composición, biscuit, trapo, porcelana; los denominados peluches en el material primigenio de mohair y plush con el interior de madera, aserrín, algodón, fibra sintética, estructuras de hojalata y plástico con diversos mecanismos que cada vez procuraron acercarse a dar vida al juguete usando desde el arrastre hasta la cuerda y baterías.
Lo mejor que tomamos de este sueño es el encontrar en los visitantes la alegría que desborda el objeto lúdico, elevando la condición humana en lo que significa tal virtud que viene desde dentro para ser compartida. Ese es el fin común.
Cecilia, Luis y Sebastián
No hay comentarios:
Publicar un comentario